¿Has tenido en cuenta el coste que podría tener para tu empresa, no cuidar la experiencia del candidato?

18.12.2020

El comunicar a un candidato que está descartado mejora la imagen y reputación de una empresa. 

La experiencia del candidato hace referencia al sentimiento generado en un candidato, como consecuencia del trato recibido en nuestro proceso de selección, desde que ve una oferta de empleo o es contactado, hasta que finalmente se incorpora, o no, a la empresa.

  • Muchas empresas se están jugando su reputación y la imagen de su marca empleadora, ante potenciales clientes o futuros empleados por el hecho de no llevar a cabo una simple comunicación.

  • Que un candidato no encaje para un determinado perfil en ese momento no quiere decir que no sea el candidato idóneo en un futuro.
  • Cualquier candidato que entrevistemos, aunque no sea contratado, puede ser un potencial cliente de nuestra empresa. El que lo sea o no finalmente dependerá de su experiencia en el proceso de selección.
  • Aquellos candidatos que tienen una mala experiencia lo transmitirán y hablarán de ello con su entorno más próximo (amigos, familiares, conocidos...), convirtiéndose en una publicidad negativa de cara a la captación y atracción de talento en tu empresa.

Y ahora la pregunta es, ¿desearías que alguien de tu entorno o tú mismo recibiese este tipo de trato cuando está en búsqueda de empleo? Recuerda que mañana podrías ser tú el que no recibe una comunicación del estado de tu candidatura en un proceso de selección.

Dar feedback a un candidato sobre el descarte de su candidatura no es lo mismo que comunicar que ha sido descartado

El feedback a un candidato descartado forma parte de tus responsabilidades como reclutador o entrevistador; y no confundamos comunicar un descarte con dar feedback. Este último supone comunicarse de forma personalizada con el candidato y argumentarle el porqué del descarte de su candidatura.

Todos los candidatos merecen recibir feedback por parte de la empresa a la cual han dedicado su tiempo y recursos para realizar una entrevista.

Los candidatos desean ser tratados como PERSONAS y como PROFESIONALES, y no con una actitud de superioridad e indiferencia por nuestra parte, como si no fuesen merecedores de una respuesta sobre el estado en el que se encuentran dentro de un proceso de selección.

Cómo dar feedback a un candidato descartado

  • Comienza tu conversación agradeciendo su tiempo y dedicación a la empresa y el proceso de selección.
  • Comunica de forma directa y clara que su candidatura ha sido descartada y que se ha seleccionado a otra persona que en este momento encaja mejor con las necesidades del puesto y de la empresa.
  • Destaca los puntos fuertes y aquellos a reforzar de su candidatura para futuros procesos de selección, de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que quieres sin hacer sentir mal al candidato.
  • Si el candidato te solicita profundizar más en el motivo de su descarte, indícale qué aspectos han sido decisivos en la elección del candidato seleccionado.

Si este tipo de comunicación te resulta incómoda, lo mínimo que se espera de ti es una comunicación a través de un correo electrónico

Y tu empresa ¿Está dispuesta a pagar el precio de no cuidar los pequeños detalles de tu proceso de selección?