Team Building Online, nuevas apuestas de las empresas

04.02.2022

No cabe ninguna duda que la pandemia ha afectado los ambientes laborales, impactando a las personas en todo ámbito de cosas y por sobre todo las emociones, incluso hasta en lo más lúdico de nuestro día a día. 

El formato híbrido (mitad presencial / mitad virtual) ha hecho algunos aportes en cuanto a mantener las relaciones y la cohesión de los equipos de trabajo, pero aún no es suficiente ya que los seres humanos somos seres relacionales.

¿Qué es el Team Building para empresas?

Consiste en el desarrollo de una serie de actividades dirigidas cuyo objetivo es conseguir equipos de trabajo de alto rendimiento y mejorar las relaciones interpersonales en el propio grupo.

No hace falta decir que un trabajador que se siente a gusto en el trabajo es mucho más productivo. Las empresas están cada vez más conscientes de esto y están gestionando los cambios (si es que no lo han hecho ya) para tener a trabajadores satisfechos, porque saben que solo así obtendrán resultados integrales, que perdurarán en el tiempo.

¿Qué es la cohesión de los equipos durante el trabajo híbrido?

La cohesión o afinidad en el trabajo "antiguamente" se daba en forma natural por el solo hecho de estar físicamente en la oficina y ver diariamente a los compañeros de trabajo, facilitando el sentimiento de unidad.

Trabajar desde casa puede llegar a afectar la salud mental por el hecho de que es mucho más difícil separar la vida laboral de la personal y desconectarse. Además, el no tener contacto con los compañeros puede generar una fractura en la cultura organizacional de la compañía.

Por eso es que los equipos de trabajo deben procurar interaccionar y tener espacios presenciales.

Necesitamos relacionarnos para generar confianza hacia otras personas

Obviamente, el aislamiento reduce el contacto y dificulta algo tan importante para las empresas actuales como es la innovación. Es mucho más fácil que la innovación se dé cuando el contacto es frecuente. Al trabajar en remoto, la comunicación se reduce a lo necesario para interactuar con el equipo y sacar adelante el trabajo de cada uno. Por todo esto es que las empresas necesitan más que nunca el Team Building. Y si no se puede hacer presencial, habrá que hacerlo virtual.

¿Para qué sirve el Team Building?

La práctica del team building puede basarse en diferentes aspectos, como son:

1. Fortalecimiento de las relaciones interpersonales.

2. Definición de objetivos.

3. Resolución de problemas.

4. Definición de roles.

5. Según el aspecto que se quiera potenciar, las actividades serán unas u otras.

El team building se desarrolla mediante dinámicas de grupo en las que el equipo tiene que trabajar en común hasta completar la actividad

Estas pueden realizarse en la propia empresa, al aire libre o formato On Line. Unas veces es la propia empresa quien se encarga de pensar las actividades que se harán, y en otras se contratan a una empresa externa para idear la actividad del team building. Esta última opción es quizás la mejor decisión, ya que los participantes ven una preocupación real por parte de la empresa, al traer expertos en Team Building, y al mismo tiempo sus ejecutivos principales participan como un integrante más en las actividades.

Para seleccionar la actividad a realizar, lo primero y muy importante es tener en cuenta el objetivo que se desea lograr, como por ejemplo:

    • Fomentar que los compañeros se conozcan entre sí.
    • Compañerismo.
    • Trabajo en equipo.
    • Liderazgo.
    • Conocimiento de los valores de la compañía.

Una vez que se tiene claro el objetivo hay que escoger la actividad, con la intención de sorprender a los colaboradores con opciones originales. Esto es bueno porque se rompe la rutina, se crea expectación y los participantes están más receptivos. Así, lo mejor es no decir a los colaboradores en qué va a consistir la actividad para que no se imaginen cosas que no tienen que ver con lo que será en realidad. Eso sí, siempre se debe tener en cuenta el objetivo de esas actividades para que no acaben convirtiéndose simplemente en pasatiempos.

IDEAS Y EJEMPLOS ORIGINALES PARA ACTIVIDADES DE TEAM BUILDING ONLINE

Gestionar a un equipo en forma remota para hacer team building no es fácil, sobre todo si el equipo es grande. En ese caso lo mejor es subdividir el gran grupo y realizar las actividades en grupos pequeños. La finalidad es que los colaboradores se conozcan mejor y estrechen lazos. Algunas actividades de team building que pueden realizarse online son:


Juegos de preguntas y respuestas

Sería algo similar a la trivia, se debe elegir preguntas de diferentes categorías como deportes, música, ciencia, historia, etc. Una forma de que los colaboradores también participen, es pedirles que piensen y lleven una pregunta a la actividad, para que los demás puedan responderla ese día.

Prohibido decir sí y no

Permite conocer a los demás preguntándoles, siempre con discreción y educación. La dinámica consiste en hacer una pregunta a un miembro del equipo y este debe responder sin utilizar las palabras sí o no. 

Si la persona que tiene que responder dice las palabras prohibidas, tiene que apagar su cámara. Así será sucesivamente. La persona que gana será la única que haya podido mantener la cámara encendida todo el tiempo.

Nombrar cinco cosas

Buen juego para romper el hielo. Una persona empieza diciendo una palabra y la persona a la que se dirige tiene que responderle con cinco palabras relacionadas. Por ejemplo, para la palabra alojamiento una posible respuesta sería: apartamento, casa, chalet, hotel, tienda de campaña. 

Aquí las posibilidades son muy variadas y se puede dar un tiempo limitado de respuesta. Otra alternativa es que las palabras que se sugieran vayan en orden alfabético.

"Siempre se debe tener en cuenta el objetivo de esas actividades para que no acaben convirtiéndose simplemente en pasatiempos"