El Stand-up Comedy y su potencial de uso empresarial

04.11.2021

El stand-up comedy es un sub-género de comedia que consiste en la realización de una rutina de humor por parte de un comediante quien se enfrenta al público utilizando la palabra y su expresión corporal con el objetivo de hacerlo reír. Se dice que el Stand-Up es la esencia de la comedia y actores tan conocidos como Jim Carrey, Eddie Murphy, Adam Sandler y Robin Williams pasaron años practicando esta disciplina en clubes de comedia antes de ser famosos.

Las rutinas de stand-up comedy se basan por lo general en lo absurdo de lo cotidiano por lo que logran que el público se identifique con lo que el comediante comenta de ahí que surgen muchos Insights o verdades ocultas, algo sumamente valorado por ejemplo, en el mundo de la publicidad.

El practicante de esta disciplina elabora un guion basado en su experiencia de vida o su punto de vista particular sobre algún tema, buscando evidentemente el lado humorístico. Con el transcurrir de los años esta práctica se ha sofisticado y se han creado técnicas para escribir guiones humorísticos.

El  humor mediante el stand - up comedy no se trata de contar chistes , sino que representa la posibilidad de desarrollar una mentalidad y comunicación que incorpora el humor, lo que nos permite enfrentar y comprender mejor los cambios, entregarnos una perspectiva optimista, flexible y creativa para salir adelante, observar las oportunidades y cambiar el foco . Es por esto, que las organizaciones, ya se están abriendo, poco a poco, a incorporar nuevas metodologías innovadoras y disruptivas. Ya que se han dado cuenta que su uso "estratégico" es muy efectivo a la hora de aumentar la productividad de sus equipos.

Su potencial es enorme, aquí les dejamos algunos ejemplos:

En capacitación de equipos de marketing, ventas, publicidad e investigación de mercados:

  • La técnica de escritura de un guion de comedia hace que se afine la observación y se descubran Insights valiosos que luego se pueden utilizar en campañas publicitarias.
  • Incentiva la creatividad.
  • Ayuda a mejorar las habilidades para hablar en público.
  • Mejora la destreza para utilizar el humor de manera racional.

Como herramienta de marketing y publicidad:

  • Para lanzamientos de productos o marcas.
  • En comerciales de TV. Por ejemplo hace unos años la reconocida marca de champús para hombres EGO la utilizó como base para su publicidad televisiva. Otro ejemplo: Southwest Airlines la usa para hacer la experiencia de viaje de sus pasajeros más placentera, ¿Cómo? sus tripulantes realizan monólogos humorísticos para beneplácito de los viajeros.

En conferencias, presentaciones de proyectos, noches de talentos, lanzamientos de programas internos. Imagínese a sus colaboradores recibiendo una charla sobre motivación, adaptabilidad al cambio o valores, pero que está llena de humor.

  • Cada día es más común el uso del Stand-Up dentro de las organizaciones y muchos comediantes son contratados continuamente para presentaciones corporativas como alternativa de espectáculo para aniversarios o reuniones de fin de año, pero como vimos anteriormente su espectro es mucho mayor.

Las empresas que tienen en su cultura el sentido del humor como valor tienen en promedio un 15% de colaboradores más comprometidos que las que no lo incorporan. 

Y los  líderes que demuestran tener sentido del humor y lo que lo usan en su comunicación, son un 27% más valorados y admirados por sus equipos, crean lazos de confianza, fomentan la innovación y son capaces de mantener emociones positivas en sus colaboradores por más tiempo.