La "naturaleza social" del ser humano. Vinculación, arraigo e identidad.

11.09.2021

¿ Sabías que la medida que el hombre es humano, la satisfacción de sus necesidades instintivas no basta para hacerle feliz, ni basta siquiera para mantenerlo sano? De este modo, para cumplir con su condición humana, el ser humano requiere orientarse a satisfacer un conjunto de necesidades que son :

🟠 VINCULACIÓN: La necesidad de sentirse parte de una comunidad y de poder relacionarse de manera de poder

superar cierta tendencia al aislamiento .
🟠 TRASCENDENCIA: La necesidad de superar la condición de criatura, el ser humano sólo la puede hacer transformándose a sí mismo en autor o creador, de manera que esta necesidad está a la base de la creatividad, pero también de la capacidad de destruir lo que otros han creado.
🟠 ARRAIGO: La necesidad "echar o tener raíz" se evidencia en la capacidad de los seres humanos de sentirse miembros de una comunidad fraternal (la familia, los amigos, la propia comunidad nacional), a la que se es capaz de cuidar, proteger y de hacer crecer con la incorporación de otros miembros.
🟠 SENTIMIENTO DE IDENTIDAD: Relativo al sentimiento de ser uno y único en una determinada familia o comunidad, pero de poder serlo sólo si los demás también reconocen en uno este rasgo de unicidad.
🟠 ORIENTACIÓN: La necesidad de una estructura que oriente y vincule, expresada en la capacidad propia y distintiva del ser humano de razonar y de tener estructuras de pensamiento, valores y sistemas de creencias que le ayuden a moverse en los contextos complejos y cambiantes que el ser humano vive.
Es posible identificar al menos tres de ellas, que sólo pueden ser satisfechas en la relación con los demás y que son el fundamento de la "naturaleza social" del ser humano. Estas son las necesidades de vinculación, arraigo e identidad.


Ahora con lo que sabemos, queremos invitarlos a reflexionar en lo siguiente :


¿Cómo podemos satisfacer estas necesidades cuando ellas pueden competir con la satisfacción de las necesidades de los demás?


Y ¿cómo podemos hacerlo si en los contextos en los que vivimos y trabajamos cada vez nos cuesta más relacionarnos?


Equipo JobMatch 😉, aportando valor a los profesionales y Organizaciones, para ¡ CONSTRUIR GRANDES EQUIPOS! 💪