Fijarse Metas ¿ Porqué es beneficioso ?

28.04.2021
Fijarse metas: ¿por qué es beneficioso? ¿Para qué sirven las metas?

Si quieres llegar a conseguir algo que sea importante para ti en tu vida, es imprescindible que tengas que fijarte metas para llegar a conseguirlo. No basta con decir lo que quieres y ya verás cómo lo consigues. Las metas sirven para que llegues a la excelencia, que mejores tus destrezas, capacidades y habilidades, tus rutinas y ejecución. Las metas son necesarias para que vayas dando pequeños pasos que estén bajo tu control; para llegar a conseguir lo que te propongas.

Cuando es obvio que las metas no se pueden conseguir, no ajustes las metas; ajusta los pasos para conseguirlas. Confucio


Los resultados de nuestros esfuerzos no siempre se ven reflejados en nuestro día a día. Muchas de las cosas que queremos conseguir no dependen totalmente de nosotros, sino también de las circunstancias y de muchos otros factores. Por eso las metas deben fijarse sobre todo para aquello que esté realmente bajo nuestro control, de lo contrario solo conseguiremos generarnos un gran estrés y debilitarnos con la frustración. 

Utilidad de las metas y objetivo.

  • Las metas que hemos establecido en nuestro pasado, nos ayudan a experimentar una sensación de logro, motivándonos para enfrentar las dificultades del presente. - ¡Si en esa ocasión pude, seguro que ahora también puedo conseguirlo!

  • Vamos viendo el progreso de nuestros logros, acercándonos mejor asía nuestra realidad en cuanto a las posibilidades de lo que podemos conseguir en la actualidad. Obtenemos un mayor autoconocimiento.
  • Identificamos mejor cuáles son nuestras fortalezas y potencialidades, también para tener en cuenta nuestras debilidades, e ir mejorándolas día a día. No intentando superar a nadie, sino tan solo a nosotros mismos.
  • Nuestra autoestima se ve fortalecida gracias a que descubrimos cuáles son nuestros talentos y nos centramos en potenciarlos. 
  • Nos hacemos conscientes de nuestras flaquezas, sabiendo que con ellas hemos afrontado muchas adversidades.
  • Al tener claro nuestros objetivos nos hacemos responsables tanto de nuestros éxitos como de nuestros fracasos, haciéndonos así cargo de las consecuencias. No gastamos la energía en echar la culpa a nuestro entorno, sino en asumir la responsabilidad de lo que podemos hacer y mejorar.
  • Nos atrevemos a explorar zonas menos conocidas para nosotros, saliendo así de la zona de confort. 
  • A través de las metas construimos nuevos propósitos y proyectos, que nos ayudarán a seguir desarrollando nuestro potencial. Habitualmente no somos conscientes del potencial que tenemos y hacia dónde podemos llegar. Al ir superando pequeñas metas que nos vamos estableciendo se abren nuevas posibilidades para nuestro crecimiento personal.