¿Estás enamorado de tu trabajo?

14.02.2022

¿Cómo puedes saber si estás enamorado de tu trabajo? 

Antes que todo, abordemos un modelo que explicaría que es el amor. 
Según la teoría del triángulo del amor de Sternberg sostiene que para que en una pareja exista verdadero amor deben cohabitar la pasión, la intimidad y el compromiso, aunque según el tiempo que dure ese vínculo puede atravesar diferentes fases.

¿Quién es Robert Sternberg?
Robert Sternberg, es un psicólogo estadounidense, profesor de la Universidad de Yale, ampliamente reconocido por sus investigaciones. No solo se ha interesado por el amor, sino que la inteligencia o la creatividad también han sido objetos de interés en sus investigaciones realizadas en el ámbito de la Psicología Cognitiva y de las emociones.

Para Sternberg mantenemos relaciones de pareja según tres conceptos fundamentales: la pasión, la intimidad y el compromiso.

La pasión se refiere al fuego en una relación amorosa: a la atracción física, la consumación sexual y todo lo que conlleva. 
La pasión es el sentimiento más rápido, tanto por cómo surge como por la inmediatez con la que puede desaparecer. 

La intimidad se refiere al calor en una relación amorosa: a los nexos de unión, conexión y cercanía con la persona amada.

La intimidad tiene un grado medio de inmediatez, puede prolongarse un poco más en el tiempo que la pasión. 

El compromiso se refiere al mantenimiento del amor en el tiempo: al compromiso con la otra persona, con tu entorno, incluso con la sociedad.
El compromiso es gradual, se adquiere después de cierto tiempo de relación y no desaparece con rapidez.  

La teoría del triángulo del amor de Sternberg sostiene que para que en una pareja exista verdadero amor deben cohabitar la pasión, la intimidad y el compromiso, aunque según el tiempo que dure ese vínculo puede atravesar diferentes fases. 

Veamos entonces que es el amor por el trabajo, desde la teoría del amor de Sternberg 

Pasión = Entrega. La pasión en el trabajo se podría denominar entrega. Tiene que ver con el desempeño, con la obsesión por el trabajo bien hecho. Ojo, los excesos de pasión, es malo).

Intimidad = Realización. La conexión con el trabajo comúnmente se denomina realización. Es la alineación de nuestro trabajo con nuestro propósito, nuestros valores, el lograr entender ¿Porqué hago lo que hago?, me moviliza, me lleva a la acción.

Compromiso = Recompensa. En el mundo laboral el compromiso se confirma con un contrato (laboral si eres dependiente o comercial si eres independiente) En ambos existe el compromiso monetario o no monetario para recompensar tu realización y tu entrega. Celebrar tus logros y reconocer tu trabajo y tu aporte al grupo y a la organización.

Esta sería la triada del AMOR por el trabajo: Realización, Entrega y Recompensa.

¿Te gusta lo que haces y lo haces bien?

Triada del AMOR por el trabajo: Realización, Entrega y Recompensa