El Pensamiento Ágil

22.05.2021


Habría que partir este artículo aclarando que el hecho de utilizar herramientas ágiles no nos da el título de agilistas, son las personas que deben tener el pensamiento ágil.

Pero para lograrlo debemos cambiar nuestra forma de pensar y comenzar a idear el proyecto a mediano y largo plazo, siempre teniendo claro el foco y hacia donde queremos llegar, ya que te ayudará saber cómo ir hacia ellas sin perder tiempo ni esfuerzo. Ya lo dice el dicho: quien tiene claro el qué, consigue el cómo.

El manifiesto ágil, complementados con el comportamiento humano nos proporciona múltiples beneficios. No solo en equipos de trabajo, también familias, amigos, parejas, equipos de deportes, etc.

Para poder formar un equipo SCRUM dentro y fuera de la oficina: equipos multidisciplinarios, autogestionados y altamente funcionales hay que considerar que una entrega puntual y temprana ofrece mayores posibilidades de una buena calidad del producto, mayor rendimiento del tiempo y así el cumplimiento de las actividades programadas. También debes eliminar todo tipo de amenazas tan pronto aparezcan, fallas, restricciones, impedimentos, etc. Corrige de inmediato.

En los proyectos ágiles se aplican herramientas dependiendo de las necesidades y de los aspectos a mejorar, pero en este punto debemos recordar que las personas deben tener el pensamiento ágil, ya que son más importantes los individuos y las interacciones que los procesos y las herramientas.

Debemos estar evaluando la evolución, no solo es necesario el análisis de los puntos críticos para encontrar mejoras. Las reflexiones del proceso en general en función de los objetivos permiten replantear, practicar/probar y avanzar. Todo es una oportunidad de mejora, pase lo que pase, cada ciclo es una nueva oportunidad para que todo funcione adoptando nuevos procedimientos o consolidando lo más afectivo. No hay que olvidar que una metodología ágil es mejoramiento continuo e innovación permanente en escenarios de incertidumbre, incluso los errores pueden dejar ganancias.

Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenido. Los patrocinadores, desarrolladores y usuarios deben mantener un ritmo constante de forma indefinida. La atención continua a la excelencia técnica enaltece la agilidad. La simplicidad como arte de maximizar la cantidad de trabajo que se hace es esencial.

En un contexto de desarrollo de proyectos donde el avance de las tecnologías y el desprendimiento de los formatos físicos permitió a las metodologías de desarrollo de productos pasar a una era de procesos de trabajo más ágiles. Estas metodologías se caracterizan por su flexibilidad y capacidad de modificar el producto a lo largo del proyecto bajo un desarrollo interactivo e incremental, donde los requisitos y soluciones evolucionan con el tiempo según la necesidad del proyecto.

Los Valores del Manifiesto Ágil, no se centran en prácticas, metodologías o procedimientos de trabajo, sino que abogan por un cambio de mentalidad, una nueva cultura organizativa basada en cuatro pilares:

1.- Individuos interacciones sobre procesos y herramientas

2.- Software funcionando sobre documentación exhaustiva

3.- Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

4.- Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan


Los cuatros valores se concentran en 12 principios que definen el marco de trabajo de cualquier equipo:

1.- Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de 'software' con valor.

2.- Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.

3.- Entregamos 'software' funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, preferentemente en el periodo de tiempo más corto posible.

4.- Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.

5.- Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.

6.- El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo, y entre los miembros del equipo, es la conversación cara a cara.

7.- El 'software' funcionando es la medida principal de progreso.

8.- Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.

9.- La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad.

10.- La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

11.- Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.

12.- A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

Ventajas del pensamiento ágil:

  • Mejora calidad del producto
  • Mayor satisfacción del cliente
  • Mayor motivación de los trabajadores
  • Trabajo colaborativo
  • Uso de métricas más relevantes
  • Mayor control y capacidad de predicción
  • Reducción de costos.