El Autocuidado , el reencuentro 

14.09.2021

Probablemente la primera vez que escuchaste la palabra Autocuidado fue en el ambiente laboral, en una capacitación, instrucción o tal vez cuando la jefatura te llamó la atención por hacer alguna acción que ponía en peligro tu salud. 


En general para la mayoría de los adultos el reencuentro con el autocuidado fue una mera obligación impuesta por la empresa, un concepto sin sentido algo repetitivo y hostigoso, pero en realidad, el autocuidado siempre ha estado en ti, desde que comenzaste a independizarte de tus padres. Ellos te enseñaron a cuidar de ti hasta que, lograste por ti mismo hacerte cargo de tu vida, volviéndote el responsable principal de mantenerte a salvo.


Pero ¿por qué de adultos el autocuidado deja de ser algo prioritario en la vida de las personas, creando incluso resistencia a cuidar de sí mismos, adoptando, muchas veces, hábitos que destruyen su salud?

El Autocuidado es una conducta que se aprende o desaprende en sociedad y aquí un papel fundamental lo juega la autoestima y el valorarse positivamente.

Del nivel de autoestima que tengas dependerá si aplicas o no el autocuidado en tu vida y eso marcará una gran diferencia en tu calidad de vida.

Tener una correcta autoestima es el único medio que te hará desear cuidar de ti, creará la actitud y aptitud para realizar de forma voluntaria y sistemática actividades dirigidas a conservar de tu salud, lo que comprende también tomar todas aquellas decisiones y acciones sobre los cuidados propios que realizas para lograr tener una mejor calidad de vida.

Las actividades del autocuidado siempre se dirigen principalmente a tomar medidas sobre ti mismo para fortalecer tanto tu salud mental, como la emocional y física.

¿Qué beneficios trae para la Organización fomentar el Autocuidado?

• Genera mayor conexión con ellos mismos, fortaleciendo la autovaloración y autoestima.

• Permite la creación nuevos hábitos que disminuirán las acciones inseguras que generan los accidentes laborales y enfermedades profesionales.

• Permite que el colaborador voluntariamente acceda a cuidar de si mismo y que considere además el cuidado de sus pares.

• Crea un ambiente laboral saludable y de confianza permitiendo a los equipos avanzar de manera segura.

• Hace que el colaborador no se sienta un número más si no que, se considera parte de la organización y adquiriendo mayor compromiso con la misma.

Lo más importante de fomentar el autocuidado mediante la autovaloración, tanto en el ambiente laboral como en lo personal, es que, crean sociedades con personas más conscientes de sí mismas y de su entorno, personas con una autoestima real que les permitirá tener mejor calidad de vida y ser felices desde su interior.