Dinámicas de grupo: qué son y cómo consiguen motivar a los empleados

04.03.2021

Las dinámicas de grupo son técnicas que se usan para fomentar la coordinación, la resolución de problemas y la toma de decisiones en equipo.

¿Por qué una empresa debería invertir en motivar a sus empleados?

Según un estudio de la consultora internacional de recursos humanos, Korn Ferry, los empleados motivados aumentan hasta un 43% su productividad. Las ventajas no acaban aquí: "A los empleados más felices les va mejor en todos los frentes, desde su salud hasta la productividad y avance profesional, lo que supone una mejora en los resultados finales de la empresa", afirma este artículo de la publicación 'Greater Good Magazine' de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos).

Las dinámicas de grupo han demostrado ser una forma muy eficaz de conseguir esa motivación que hace que los empleados sean más felices y, por lo tanto, más productivos.

Con estas prácticas, las empresas consiguen, por ejemplo:

  • Identificar el papel y el impacto del liderazgo en el equipo.
  • Conocer el comportamiento de los miembros del grupo, sus sentimientos, opiniones y reacciones.
  • Facilitar la toma de decisiones relacionadas con el grupo.
  • Prevenir conflictos

Pasos para hacer una dinámica de grupo

Antes de realizar una dinámica para los empleados de la empresa es necesario seguir unos pasos previos: analizar la situación de la compañía, estudiar el perfil de los trabajadores que van a formar parte de la dinámica; comprobar cuáles son las necesidades de la empresa y establecer qué resultados se buscan para poder desarrollar las dinámicas más adecuadas.

Una vez desarrollados estos primeros pasos, ya es posible saber qué tipo de dinámicas necesita la empresa. Estas suelen dividirse en cuatro tipos:

Dinámicas de trabajo en equipo: sirven para fomentar la cohesión del grupo y fomentar la participación de todos para alcanzar soluciones.

Dinámicas de integración: son actividades que ayudan a romper el hielo, sobre todo con los empleados recién llegados y a reforzar las buenas relaciones en el equipo.

Dinámicas de innovación: están diseñadas para fomentar la creatividad de los miembros del equipo.

Dinámicas de diversión: con este tipo de ejercicios se busca, no solo la diversión, sino también mejorar la atención y las habilidades del grupo.


Queremos compartir dos dinámicas muy simples de hacer con tus equipos, que son ideales para la modalidad online porque son simples y cortitas

  1. Anuncios. Este juego es para profesionales de cualquier sector o en el mundo de la empresa . Se trata de que cada colaborador elabore un anuncio vendiéndose a sí mismo. Cada colaborador elige después a quién compraría y por qué.
  2. Venta de cosas absurdas. Una dinámica interesante sobre todo en equipos  relacionados con las ventas. Ayuda a desarrollar la capacidad oral, la argumentación e invita a desinhibirse. Cada integrante cuenta con una ficha con un producto absurdo (babero para jirafas, peine para calvos, etc). Los participantes tendrán que argumentar para vender su producto.

Si deseas implementar dinámicas de grupo en tu empresa, hablemos ! 

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