DESAFÍOS 2022: Capital humano, tecnología, y Liderazgo Sistémico

12.01.2022

El mayor reto para los líderes este 2022, y con el objetivo de que sus organizaciones progresen, estará dado por la capacidad que tengan de manejar datos y al mismo tiempo desarrollar habilidades para tomar decisiones estratégicas.

Otros desafíos que podrían enfrentar es el cómo atenderán a sus clientes, para lo cual deberán crear estrategias pensadas en ellos, en sus gustos, y necesidades de información. Las estrategias deberán estar impulsadas por las herramientas tecnológicas adecuadas que les permitan entregar experiencias positivas, para lo cual además deberán ser curiosos e imaginar soluciones intrépidas.

La integración de las personas será crucial para lograr todo lo anteriormente mencionado. Habrá que continuar reinventando las formas de trabajo. Esto podría traducirse en la implementación de modelos híbridos que prioricen la flexibilidad, brinden objetivos claros para los colaboradores, aumenten la eficiencia y productividad y, sobre todo, se enfoquen en el bienestar físico y mental de las personas -recientemente, la OMS reconoció el burnout como una enfermedad oficial que está generando ansiedad dentro de la fuerza laboral.

Los retos de hoy son particularmente distintos, más significativos y complejos de los que hemos enfrentado antes y requieren de algo más de lo esperado de los líderes. Los problemas más urgentes que aquejan al mundo, como el cambio climático, desigualdad social y escasez de habilidades requieren de acción. Ante esto es fundamental acelerar el paso en el camino digital y ofrecer a las personas un liderazgo en el que encuentren soporte e inspiración.

Los líderes necesitan ser figuras más completas, que velen por la integridad y bienestar de sus colaboradores. Algunos cambios o actitudes que podrían implementar 

• Construir cultura de pertenencia, a través de esfuerzos continuos de diversidad, equidad e inclusión. Una mente abierta y libre de sesgos permitirá entender las experiencias de otros, aprender nuevas formas de trabajar y colaborar.

Asumir la responsabilidad de impulsar el cambio en la comunidad y en todo el sector empresarial. Que los colaboradores tengan voz y abordar temas relacionados con aspectos Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo. Esto no solo para marcar una casilla regulatoria, sino para crear una ventaja y valores sostenibles.

Centrarse en las personas e impulsarlas a través de la tecnología. Cuando la mejor versión de nosotros mismos y la tecnología adecuada se unen, no existe meta demasiado grande que no se pueda alcanzar.

Las organizaciones deberán tener acceso completo al potencial de su gente; construir confianza y generar resultados sostenibles a través del tiempo. Un propósito claro será lo que les permita seguir adelante sin perder de vista metas y compromisos para sus equipos y comunidades.


Los retos de hoy son particularmente distintos, más significativos y complejos de los que hemos enfrentado antes y requieren de algo más de lo esperado de los líderes.