Consejos para encontrar el trabajo ideal

04.01.2021

En JobMatch, estamos convencidos de que el éxito de las empresas y sus colaboradores, depende en gran medida, de lograr un análisis profundo de las expectativas de los involucrados en sus procesos, logrando el Match, desde lo aspiracional, valórico y la contribución mutua para el logro de los objetivos. 

Y partimos haciendo este planteamiento, dado que el trabajo ideal, es un Match que dependerá del análisis profundo de las expectativas de quien lo esté buscando y de las condiciones que pueda ofrecer la organización.

La mayoría de nosotros pensaríamos en un trabajo ideal como sinónimo de buen sueldo y horario flexible; y es que, verdaderamente, son pocas las personas que pueden presumir de estas características en su trabajo, algunos trabajan por necesidad, porque no tienen más opciones profesionales. También lo que para ti es un "trabajo ideal" no necesariamente lo es para el otro, es decir, cada uno tiene una opinión al respecto, porque las necesidades, aspiraciones y motivaciones son distintas en cada individuo. Pero el faro que guía el camino y que nunca se debe perder de vista, cual es la misión profesional, es decir, qué hago y para qué lo hago, cual el objetivo superior? 

Y antes de contestar esas dos preguntas, debes saber ¿Quién eres y qué deseas?

El primer paso y el más importante corresponde al conocimiento de nosotros mismos. Si no conozco mis pasiones, mis habilidades y mis objetivos, entonces no tiene caso que desee conseguir un "trabajo ideal"; ya que ni si quiera sabe lo que quiere conseguir, ni mucho menos para qué. 

Permítenos hacerte las siguiente preguntas...........

¿ Hace cuanto tiempo no te cuestionas en qué sitio te encuentras parado "laboralmente" hoy en día? , ¿ qué podrías mejorar en tu persona y en tu situación profesional? , cuáles son tus sueños y de qué te ayudarás para alcanzarlos? ¿ Te sientes realmente motivado con lo que haces ? porque no lo olvides...…..  sin motivación no podrás alcanzar tus metas.

Y luego de saber quien eres y qué deseas? vienen las preguntas ¿ qué es lo que no deseas ?  Es decir, analizar todas las cosas que quieres, todo! hasta el más mínimo detalle (que te contaremos mas adelante) y las cosas que no quieres por ningún motivo, tratando de abarcar la mayor cantidad de aspectos para que puedas lograr definir donde sentirías la satisfacción de "estar donde quieres estar". 

No todos los profesionales, como personas, son compatibles con todas las empresas.  

Hay muchas cosas que se deben reflexionar antes de tomar un nuevo trabajo, saber qué lo motiva, sus valores, proyectar su comportamiento, etc. 

Quizás algunos han tomado un trabajo rápidamente, por el hecho de "necesitarlo" así que dan el paso sin hacer muchas preguntas, el sueldo, el horario, responsabilidades y beneficios, total! ya habrá tiempo para averiguarlo!  El gran tema de esto, es que debemos reconocer que por ese tipo de decisión, hay un importante porcentaje de profesionales que terminan quejándose por el trabajo que tienen, lo que conlleva consecuencias negativas para la organización, los equipos y por consecuencia a la calidad de vida del mismo colaborador, que a esas alturas, siente que está ahí "porque no le queda de otra". Seguramente han escuchado más de una vez esta frase en algún asado compartiendo con amigos. 

Ahora vamos al grano! hagamos el siguiente ejercicio para avanzar en lo propuesto. 

Defina las cosas que quiere,  tome papel y lápiz y anote todas sus preferencias en un empleo "ideal", las que pueden ser preferencias de factores tangibles e intangibles. 

Entre las tangibles tenemos Ubicación geográfica, tipo y nivel de compensaciones recibidas fijas y variables, Planes de desarrollo, Perfil de la empresa, es decir su tamaño, numero de empleados, tipo de organización (multinacional, nacional, familiar, holding, etc.), el resultado del trabajo es un producto o un servicio, tipo de jornada laboral.

Y entre las Intangibles podemos analizar, de que estilo de la cultura interna le gustaría ser parte, prefiere una organización más jerárquica o más horizontal en la gestión y toma de decisiones, que tipo de contribución al país, medio ambiente, se alinearía a sus valores, se fomenta la inclusión y diversidad, que tipo de liderazgo le gustaría que fuera el reinante, cómo le gustaría que fuera su jefe, que tipo de estilo de comunicación prefiere, en qué nivel de profesionalismo quisiera desenvolverse.

Por otra parte y muy importante también será definir " lo que no quiere o no tranzaría por ningún motivo", es decir, lo haría lo imposible por evitar para enfrentarse a una situación que tuvo que vivir anteriormente en sus antiguos empleos, por ejemplo, la incomoda situación de ser testigo de falta de ética, agresiones verbales, discriminación, soportar un jefe cambiante o detonante, de preferencia evitar tener contacto con clientes explosivos, toma de decisiones internas basada en favoritismos, etc. 

Y queremos terminar este post, recordándoles que al igual que "la pareja ideal", la media naranja o el príncipe azul no existen",  el trabajo ideal representa también una gran conquista y una desafiante hazaña conseguirlo y después de leer este post, quizás piense probablemente que lo ideal, es encontrar lo que más se acerque a lo que usted desea profesionalmente, pudiendo estar dispuesto a tranzar ciertas cosas que no lo desvíen de su propósito. 

Te deseamos mucho éxito en su búsqueda! y por su puesto, puedes contar con nosotros para acompañarte en este proceso.